jueves, 25 de junio de 2015

Analiza el siguiente esquema y explica (como comentario en esta entrada) con tus palabras las relaciones que allí se establecen, debes utilizar un lenguaje formal y dar respuestas completas.

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En este esquema podemos ver las variedades de la lengua, la lengua se basa en la norma determinando lo que está correcto y lo que está incorrecto, se caracteriza por la permeabilidad, diversidad y difusión. Esta norma tiene diferentes variaciones ya que varía en los ámbitos sociales, geográficos, histórico y de registro. En el ámbito social depende en algunas ocasiones del tipo de clase económica que un hablante posea, en lo geográfico va a depender del lugar de origen el tipo de lengua que hable ya que todos no hablamos igual (algunos tienen otras lenguas u otro tipo de acentos), el registro hace referencia a lo formal e informal del hablante.

    ResponderEliminar
  3. En el esquema se puede ver las normas que rigen el lenguaje se puede apreciar cuáles son el grupo de personas que transgreden esta norma a través del vulgarismo e hipercultismo, con una mala pronunciación de las palabras o usando un vocabulario inadecuado.
    La norma se caracteriza por su permeabilidad que depende de las variaciones sociales como por ejemplo el idiolecto, que es la variedad de la lengua hablada por una persona, es decir, el termino se refiere al conjunto de peculiaridades que una persona usa sistemáticamente y en la que difiere del uso de los miembros de su comunidad lingüística. También se encuentran las variaciones geográficas como por ejemplo del dialecto, que hace referencia a una de las posibles variedades de una lengua, sería la variante de una lengua asociada con una determinada zona geográfica.
    La norma también se caracteriza por la difusión del lenguaje, televisión, radio, periódico, colegios, escuelas, etc., Y además la diversidad de este que hace referencia a una medida de la cantidad de lenguas existentes en un país o área geográfica.
    Y por último dentro de la norma del lenguaje se encuentran las variaciones de registro hay palabras que evitamos utilizar porque socialmente están mal vistas, hacen referencia a realidades consideradas desagradables, vulgares, soeces o políticamente incorrectas en determinadas culturas (Palabras tabú), en lugar de estas palabras se suelen utilizar otras con un significado similar pero que tienen menor carga negativa(eufemismos).

    -Marcelo castañeda

    ResponderEliminar
  4. La lengua es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria, se basa en la norma el uso que se le dé al lenguaje: algo familiar, científico o profesional, etc. Determina lo incorrecto y correcto del cual el incorrecto se da a conocer los vulgarismos en pronunciaciones, morfología o sintaxis y vocabulario. Las equivocaciones de palabras como por ejemplo con la letra B, baca y vaca. Dichas a las cuales les llamamos hipercultismo también caracteriza por permeabilidad, diversidad y su difusión a través de medios de comunicación y enseñanza en la permeabilidad depende de variaciones sociales en la diversidad depende de variaciones geográficos e históricas y la variación de registro en determinadas situaciones palabras tabú que son palabras que evitamos utilizar porque socialmente están mal vistas, hacen referencia a realidades consideradas desagradables y decir tacos es una costumbre muy fea que pude dañar nuestra imagen de forma considerable, y más en el caso de la mujeres. Para evitar todo esto se utiliza el eufemismo para sustituir a palabras, todas aquellas que denotan como ofensa.

    Felipe Romero.

    ResponderEliminar
  5. Las variedades de nuestra lengua, se rigen por la norma la cual es la regla del lenguaje. Esta determina lo correcto e incorrecto, en este último caso es como se transgrede la lengua, dividida en hipercultismo, que son correcciones a quienes no conocen la norma, y los vulgarismos que son aquellos fenómenos lingüísticos de carácter “popular” no aceptado por la norma y medio de uso de la lengua. La norma de nuestra lengua se caracteriza por presentar permeabilidad, diversidad y difusión, en las que las primeras dos depende de factores como; variación social, geográfica, histórica y de registro, esta última produce en ciertas situaciones informales o coloquiales las palabras tabú, que son palabras que en la actualidad son muy mal vistas (vulgaridad y realidad desagradable). Para evitar estas palabras se utilizan los eufemismos, que son palabras de carácter social aceptable que sirven para remplazar a otra palabra de mal gusto o tabú. Mientras que los tacos son palabrotas por así decirlo, que a pesar de que cada día es más común oírla en o por la sociedad, siguen siendo muy mal vistas. La difusión en tanto se encarga de expandir la lengua hacia la sociedad a través de medios de comunicación y la enseñanza.

    ResponderEliminar
  6. El lenguaje ha variado en bastantes instancias, asimismo, la norma del lenguaje es quien sufre sus consecuencias. Así se derivan sus consecuencias, afectando el lenguaje correcto con vulgarismos e hipercultismos, en este caso, un lenguaje incorrecto.
    El vulgarismo se divide en tres problemas, tres puntos que afectan la norma, estos son: la pronunciación, la morfología o sintáxis, y por último; no menos importante, el vocabulario.
    El hipercultismos son las incorrecciones que cometen los hablantes que no conocen bien la norma al intentar imitar la manera de expresarse de aquellos a quienes consideran cultos.

    La norma se ha caracterizado por permeabilidad, difusión y diversidad.
    De estas características hay factores que influyen a la hora de su comunicación. La difusión varía por el medio de comunicación y la enseñanza que uno obtiene. Luego la diversidad, dependiendo en las variaciones geográficas y las variaciones históricas. Por último, la permeabilidad depende de las variaciones sociales que existe, todo corresponde al entorno.
    La norma del lenguaje es quien sufre por estos factores, agregando un último factor: variaciones de registros. Ya sea por su uso es que se producen, asimismo, por una comunicación informal o coloquial. Son las formas lingüísticas llamadas palabras tabú y tacos. Siendo unas formas malas para expresar el lenguaje, con garabatos, agresividades, palabras fuertes e incorrectas se utilizan eufemismos, palabras distintas pero con significados similares.

    ResponderEliminar
  7. Las variedades de la lengua.
    La lengua se basa principalmente en reglas que transgreden a lo correcto e incorrecto. Lo correcto se visualiza en las personas que hablan correctamente (valga la redundancia); culto, culto-formal. Lo incorrecto da lugar al vulgarismo; personas con vocabulario informal y coloquial, además que su pronunciación está lejos de lo correcto. También otro derivado del vulgarismo es la morfología (seseo; tú-voh).
    Los hipercultismos dícese ser las personas que tratan de decir y/o autocorregir exageradamente las palabras adaptándolas a su vocabulario (Toballa-Toalla).
    La regla de la lengua se caracteriza por ser impermeable (depende de variaciones sociales y geográficas). También varía en su diversidad continua que al igual de impermeabilidad depende de la variación geográfica (del lugar en donde viven y se encuentran estas personas), variaciones históricas.
    Otra característica en su difusión que se complementa a través de los medios de comunicación y la enseñanza (se es analfabeta o no se va a la escuela).
    Variaciones de registro son las cuales determinan situaciones informales que provocan palabras tabú (expresiones prohibidas y para evitarlas se utilizan el eufemismo (se ocupa para sustituir una palabra socialmente grosera u obsena.

    ResponderEliminar
  8. Las variedades de la lengua.
    La lengua se basa en la regla que determina lo incorrecto y lo correcto. Lo incorrecto da lugar a los hipercultismos, que son aquellas autocorrecciones exageradas e inapropiadas. Además lo incorrecto se caracteriza por los vulgarismos los cuales se basan en una mala pronunciación, morfología y vocabulario.
    También la normativa se determina por la permeabilidad la cual depende de las variaciones sociales, geográficas, históricas y de registro. Las variaciones de registro se utilizan en situaciones informales ya que se producen palabras tabú o prohibidas, las cuales se evitan a través de los eufemismos que son palabras aceptables y menos ofensivas.
    La lengua además se define por el reglamento de diversidad y de difusión. La diversidad necesita de variaciones geográficas e históricas, mientras que la difusión de la lengua es a través de los medios de comunicación y la enseñanza.

    ResponderEliminar
  9. Un factor importante en la variación de la lengua es la norma, que se subdivide en la permeabilidad (varía principalmente de las variaciones sociales) la diversidad varía según las variaciones históricas y las variaciones geográficas) y su difusión (se representa a través de medios de comunicación y la enseñanza).
    Este factor es también el que “regula” lo correcto e incorrecto, este mencionado últimamente es el que se “sale” de la norma y da inicio a la misma vez al hipercultismos y a los vulgarismos, que se basa en la morfología/sintaxis, vocabulario y en la pronunciación, un ejemplo de esto es cuando se producen situaciones informales coloquiales que producen tacos y palabras tabú que se pueden evitar usando eufemismos

    ResponderEliminar
  10. La lengua se basa netamente en la norma. La que es caracterizada por la permeabilidad, diversidad, y su difusión, que se hace a través de medios de comunicación y enseñanzas.
    La norma es la encargada de determinar lo correcto e incorrecto, siendo lo último, lo que da espacio a hipercultismos y vulgarismos a diario, como lo son la mala pronunciación, sintaxis y el mal uso del vocabulario.
    Esta, sufre de variaciones sociales, geográficas, históricas y de registro, siendo la última nombrada, la que en determinadas situaciones informales producen tacos y palabras tabú, que son reemplazadas por eufemismos para evitarlas.

    ResponderEliminar
  11. Las variedades de la lengua se basan principalmente en una norma; la cual se divide en dos clases “lo correcto” y “lo incorrecto”, estas dos clases de formas dependen de un lugar o de algún ambiente. Ejemplo, en lo incorrecto esta se divide en dos tipos, el vulgarismo lo utilizan personas con una deficiente formación lingüística y el hipercultismo que se trata de una autocorrección exagerada de las palabras. Estas dependen de la pronunciación, de una sintaxis y de un vocabulario.
    Una norma establece el buen uso de la lengua y discriminan lo correcto de lo incorrecto. Esta caracteriza por su permeabilidad la cual depende de sus variaciones sociales, la diversidad que depende de variaciones históricas y de su difusión que puede ser a través de medios de comunicación o a través de enseñanza de algún paradocente. La norma sufre de algunas variaciones geográficas y de variaciones de registro que en determinadas situaciones informales producen palabras tabú (palabras prohibidas) , para evitar esta clase de palabras utilizamos el eufemismo que es utilizado para sustituir una palabra que socialmente se considera ofensiva o de mal gusto.

    ResponderEliminar
  12. La lengua es basada y regida en la norma que determina lo que es correcto y lo que es incorrecto al hablar mediante el hipercultismo y el vulgarismo que es diferenciado mediante la pronunciación, morfología y el vocabulario.
    Las características principales de una norma se lleva en tres aspectos importantes:
    La Permeabilidad que depende de variaciones en un ámbito Social, Geográfico, Histórico y de Registro; esta última es mostrada en situaciones informales o coloquiales donde producen Tabú o Tacos que son palabras muy mal vistas por la sociedad y que en estos últimos años se mencionan de mayor forma y para evitarlas se utiliza el Eufemismo.
    La segunda es llamada Diversidad que esta sólo depende de variaciones Geográficas y históricas que determina cada cultura o país.
    Finalmente la tercera carcterisca es su Disfunción que es trasladada a través de medios de Comunicación y Enceñanzas.

    Atentamente: Rodrigo Encina.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  14. En las variedades de la lengua ¨La norma¨ es una parte fundamental que determina lo correcto y lo incorrecto. Lo incorrecto se divide en dos clases que son los hipercultismo y vulgarismos, estos presentan características tales como la pronunciación, morfología/sin taxis y vocabulario. La norma tiene 3 factores importantes como la permeabilidad que depende de las variaciones sociales, la diversidad depende de variaciones geográficas, históricas y de registro que se presenta en situaciones informales o coloquiales, con el fin de producir Tabú que son palabras de mal gusto o que no son bien vista por las personas, para evitar estas palabras se utilizan eufemismos que son palabras o expresiones aceptables o menos ofensivas que sustituyen las palabras Tabú.
    Barbara Castillo

    ResponderEliminar
  15. Análisis del esquema: Las variedades de la lengua.

    El lenguaje se rige a través de la norma lingüística, es decir, el conjunto de reglas que deben ser ejecutadas para el correcto uso del idioma. La norma determina lo correcto y lo incorrecto, posee permeabilidad, diversidad y se difunde a través de la educación y los medios de comunicación. Además, la norma sufre variaciones sociales, geográfica, históricas y de registro.

    Como se dijo anteriormente, la norma define lo correcto y lo incorrecto; esta última permite el uso de hipercultismos, palabras que los individuos escriben o pronuncian de forma errónea pero aparentando conocer su uso correcto. Se desprenden también los vulgarismos, palabras populares que son habladas o escritas de manera incorrecta; los vulgarismos pueden existir en la pronunciación de las palabras, en la morfología y sintaxis de las oraciones, o en el vocabulario. Estas variables quebrantan la norma de la lengua española.

    A su vez, la norma posee permeabilidad gracias a las variaciones sufridas por la geografía, los aspectos históricos y sociales, además de las disparidades de registro producidas por situaciones coloquiales o informales que dan origen a las “palabras tabú”, que al mismo tiempo son reemplazadas por palabras más sutiles conocidas como eufemismos. Al existir aspectos sociales e históricos únicos en cada rincón de la geografía nace la diversidad. La difusión de la norma lingüística se debe a la enseñanza y a la divulgación a través de los medios de comunicación.

    De esta manera, puedo concluir acerca de que la norma es transgredida y modificada por factores educacionales y geográficos, además de ser tolerable ante la permeabilidad y la diversidad. La norma es quien legisla la lengua española, es decir, los pasos a seguir para el correcto uso del idioma.

    ResponderEliminar
  16. Análisis del esquema: Las variedades de la lengua.

    El lenguaje se rige a través de la norma lingüística, es decir, el conjunto de reglas que deben ser ejecutadas para el correcto uso del idioma. La norma determina lo correcto y lo incorrecto, posee permeabilidad, diversidad y se difunde a través de la educación y los medios de comunicación. Además, la norma sufre variaciones sociales, geográfica, históricas y de registro.

    Como se dijo anteriormente, la norma define lo correcto y lo incorrecto; esta última permite el uso de hipercultismos, palabras que los individuos escriben o pronuncian de forma errónea pero aparentando conocer su uso correcto. Se desprenden también los vulgarismos, palabras populares que son habladas o escritas de manera incorrecta; los vulgarismos pueden existir en la pronunciación de las palabras, en la morfología y sintaxis de las oraciones, o en el vocabulario. Estas variables quebrantan la norma de la lengua española.

    A su vez, la norma posee permeabilidad gracias a las variaciones sufridas por la geografía, los aspectos históricos y sociales, además de las disparidades de registro producidas por situaciones coloquiales o informales que dan origen a las “palabras tabú”, que al mismo tiempo son reemplazadas por palabras más sutiles conocidas como eufemismos. Al existir aspectos sociales e históricos únicos en cada rincón de la geografía nace la diversidad. La difusión de la norma lingüística se debe a la enseñanza y a la divulgación a través de los medios de comunicación.

    De esta manera, puedo concluir acerca de que la norma es transgredida y modificada por factores educacionales y geográficos, además de ser tolerable ante la permeabilidad y la diversidad. La norma es quien legisla la lengua española, es decir, los pasos a seguir para el correcto uso del idioma.

    ResponderEliminar
  17. Nuestro lenguaje origen como habla la sociedad,la pronunciación depende de las variaciones sociales, históricas y geográficas. La norma lingüística se establece en lo correcto e incorrecto.
    En lo incorrecto podemos hallar los hipercultismos y los vulgarimos; en el hablar vulgar se encuentra la mala pronunciación, el vocabulario informal y la mala conjugación de los verbos.
    La norma se caracteriza por permeabilidad que significa que son expresiones y vocablos nuevos que se incorporan rápida y fácilmente en el lenguaje popular, esto depende de las variaciones sociales, geográficas, históricas y de registro.
    La diversidad de la lengua depende de las variaciones geográficas e históricas. Su difusión es a través de los medios de comunicación y la enseñanza.
    Las variaciones de registro son determinadas como informales, palabras tabú, decir las cosas muy groseramente.
    Atte: Javiera Olivares.~

    ResponderEliminar
  18. La lengua se basa principalmente en la norma, la cual determina lo correcto y a su misma vez lo incorrecto (transgrede a la norma). Lo correcto da lugar a los hipercultismos y vulgarismos, utilizados por las personas para poder mejorar su lenguaje y/o vocabulario.
    La norma se caracteriza por su permeabilidad, diversidad y su difusión que es apoyada por medios de comunicación y la enseñanza de esta.
    La norma también sufre variaciones sociales: originada por la pertenencia de los hablantes a grupos, en cuya formación intervienen diversos factores, algunos ejemplos pueden ser la edad, la situación económica, el nivel educativo, la clase social o la procedencia rural o urbana. La manera de hablar es, por tanto, un medio de identificación social que caracteriza a unos grupos sociales frente a otros.
    Variaciones geográficas: Cada idioma no se habla igual en todos los lugares por donde se extiende su influencia, y en ello influyen factores, sobre todo, de carácter histórico. En este ámbito, suelen usarse ciertos términos que conviene intentar diferenciar como por ejemplo lengua, dialecto y habla.
    Variaciones históricas: Toda lengua varia ya que las mismas palabras pueden ser dichas de diferente manera hay posibilidades de variación.
    Variaciones de registro: las cuales son denominadas las variedades sociales de la lengua y su uso depende del nivel socio económico del hablante, la edad, etc. Cada emisor puede seleccionar un registro con la finalidad de adaptarse a la situación comunicativa correspondiente. Estos registros en determinadas ocasiones producen palabras tabú o tacos, las cuales pueden ser evitadas con eufemismos, la cual sustituye o reemplaza a otra palabra de mal gusto, en este caso, a las palabras tabú, es políticamente aceptable y menos ofensiva.
    Camila Vásquez.

    ResponderEliminar